Biodiversidad


IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

La vida en la Tierra se caracteriza por su enorme diversidad. En nuestro planeta los seres vivos habitan medios tan diferentes como las frías zonas polares, los desiertos o las húmedas selvas tropicales. La vida ha ido evolucionando a lo largo de los últimos 4.000 millones de años, en este proceso han ido apareciendo nuevas especies que han sido capaces de adaptarse mejor a las condiciones del medio y han desaparecido otras que no pudieron hacerlo. En el último siglo el proceso natural de extinción de especies se ha visto acelerado por el impacto que realiza la especie humana en el planeta.


Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de este. La pérdida de la biodiversidad puede desencadenar nuestra desaparición como especie.
La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.



RAZONES QUE PROVOCAN PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.
La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.